MARQUESINA

jueves, 25 de diciembre de 2014

Domingo 30 de noviembre

SANTA CLAUS 
LLEGA AL TEATRO NACIONAL DE SAN SALVADOR 
CON SU SUEÑO DE NAVIDAD
















El Grupo de Teatro Hamlet y la Alcaldía de San Salvador llevaron UN SUEÑO DE NAVIDAD  los niños capitalinos en una única función en la Gran Sala de nuestro maravilloso Teatro Nacional.











Con la sala completamente llena se abrió el Telón y empezaron las risas, los gritos y los aplausos. Fue una gran función y agradecemos esta Alianza Estrátegica entre la Alcaldía de San Salvador









y Hamlet

Sábado 29 de noviembre

AFP CRECER CELEBRA 
LA NAVIDAD EN FAMILIA 
CON EL GATO CON BOTAS

Para alegría de los chiquitos de la maravillosa Familia Crecer se presentó EL GATO CON BOTAS en el Auditorio del Centro Español.

AFP CRECER es una de las empresas avaladas por la Super Intendencia de Pensiones para manejar los fondos de jubilación de los salvadoreños: "Enfocada en brindar la mejor administración de las cuentas individuales de sus clientes, AFP Crecer cumple con 15 años de vida, tiempo durante el cual ha puesto especial énfasis en brindarte un servicio cada vez mejor, incorporando iniciativas que te generen valor agregado y ofreciéndote diversos medios de contacto a fin de acercarte la información que requieras sobre tu ahorro para pensiones."  


Pero además de sus funciones como empresa también tiene un gran programa de Responsabilidad Social, en el que los niños juegan un papel importantísimo. ¡Gracias por elegir nuestro espectáculo para cumplir con su objetivo de divertir y consentir a sus chiquitos!



lunes, 15 de diciembre de 2014

EL GATITO VIAJA A SANTA ISABEL ISHUATÁN

Gracias a la invitación del Sr. Alcalde de Santa Isabel Ishuatán tuvimos el gran honor de trabajar 
para todos los niños del municipio. 
Con las bellas señoritas del Staff de la Alcaldía de Sta. Isabel Ishuatán

¿Ustedes conocen Santa Isabel Ishuatán? He aquí un poquito de historia

En 1550 tenía unos 150 habitantes. En 1698 pasó por el pueblo de Zapotán fray Mateo de San Esteban, guardián y visitador general de la Orden de San Francisco, quien inauguró y bendijo la iglesia de esta población. En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, Santa Isabel Zapotán, que con tal denominación era conocida esta población, tenía 25 indios tributarios o jefes de familia, o sea alrededor de 125 almas. Conforme los autos de visita de monseñor Pedro Cortés y Larraz, en 1770 era Zapotán pueblo anejo del curato de Guaymoco (hoy Armenia) y su población estaba representada por 167 personas distribuidas en 26 familias. En 1786 ingresó en el partido de Opico. "Pueblo de indios" lo llamaba en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa.

El 12 de junio de 1824 quedó incluido en el distrito de Opico y departamento de San Salvador. En 1831 el agrimensor don Manuel Martínez Portillo hizo la medición de los terrenos ejidales de este pueblo, que abarcaron un área de 6 leguas cuadradas. 


Por Ley de 22 de mayo de 1835, el pueblo de Zapotitán (o Zapotán) quedó incorporado en el distrito de Quezaltepeque y departamento de Cuzcatlán. Volvió a ser pueblo del distrito de Opico, en el mismo departamento de Cuzcatlán, por Ley de 30 de julio de 1836. Por Decreto Ejecutivo de 30 de septiembre de 1836, el pueblo de Zapotán fue incorporado en el distrito de Izalco y departamento de Sonsonate, a los que pertenece desde entonces. 
En la Ley de 8 de febrero de 1855, que divide el departamento de Sonsonate en los de este nombre y Santa Ana, se menciona el pueblo de Zapotán como municipio del primero de estos departamentos. En un informe municipal de esta población, de 6 de diciembre de 1859, aparece con el nombre de Ixhuatán y con una población de 328 almas. 

"Hay una escuela de primeras letras -dice ese documento y tiene doce niños, tres escribiendo, y su preceptor pagado por los fondos municipales. La población tiene ochenta casas, todas pajizas y no hay ninguna de particular que pueda llamar la atención". Afirma ese documento, que "el número de palos de bálsamo, que están dando su fruto asciende por un cálculo aproximado a 2,209, que producen en cada apiado como llaman los indígenas, 210 libras, lo que verifican cada ocho días, de suerte que en el mes son cuatro apiadas 'y resultan de libras al mes 840 libras, el que se vende a buen precio". 


Ningún documento explicativo del porqué del cambio de nombre, de Zapotán a Ixhuatán en el lapso de 1855 a 1859, hemos podido localizar.
En 1890 tenía 980 habitantes. Por Ley de 25 de abril de 1898, el pueblo de Ixhuatán fue incluido en el área del distrito judicial de Armenia. A pedimento de la municipalidad de Ixhuatán y durante la administración del general Salvador Castaneda Castro, se emitió el Decreto Legislativo de 12 de noviembre de 1948, por el que se decretó que la población de Ishuatán, en el departamento de Sonsonate, se denominará oficialmente, en lo sucesivo, Santa Isabel Ishuatán. (http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Isabel_Ishuat%C3%A1n)










El staff técnico del Grupo Hamlet: Noé, Carolina y Alex



domingo, 14 de diciembre de 2014

Domingo 23 de noviembre

¡¡¡¡Un domingo más en el Paraíso!!!! 

No hay como trabajar para los seres más increíbles del mundo: ¡los niños!

Este domingo, como desde que empezamos, hemos tenido el cariño del público quien se ha volcado al Auditorio del Centro Español llenando su capacidad.

Gracias a todos por compartir con nosotros esta hermosa experiencia de crear un mundo de juegos y fantasia que solo tiene razón por ustedes!!!



sábado, 13 de diciembre de 2014

Domingo 16 de noviembre

NOS VISITAN AMIGOS QUERIDOS

Además de las increíbles funciones de este domingo, tuvimos la maravillosa sorpresa de recibir a amigos queridos que nunca se olvidan de nosotros. 

Este domingo estuvieron con nosotros Héctor Ismael Sermeño y Francisco "Paco" Hidalgo:

Y más tarde... Elisa Peralta de Chávez con su bebé Gustavo. Elisa ha estado cerca de HAMLET desde su adolescencia... desde antes... su madre, la Poeta María Cristina Orantes, ha sido una entrañable amiga de Nelson Portillo desde su juventud.

Elisa también formó parte del elenco de LA BELLA Y LA BESTIA, temporada 1998 pero sus estudios la alejaron de las tablas, hoy viene con su hijo a quien inculca el amor por el arte desde su tierna infancia... aunque le ha tenido miedo a la "tía Conejo"...

Sábado 15 de noviembre

¡¡¡¡EL GATITO VIAJA A SANTA ANA!!!!

El sábado 15 de noviembre tuvimos el gran honor de trabajar en el magnifico TEATRO NACIONAL DE SANTA ANA. 

Gracias a APACULSA que año tras año nos invita a trabajar para todos los niños santanecos. Para cualquier artista es una experiencia increíble poder trabajar en ese espacio maravilloso que ya celebra más de 100 años de existencia. Una joya arquitectonica que, como el legendario Fénix, hemos visto renacer de las cenizas gracias al esfuerzo de muchísimas personas, una de ellas Doña Matilde de Aguilar, actual Presidenta de APACULSA y Directora del Centro Nacional de Artes de Santa Ana.

Por supuesto, también reconocer el total apoyo y entusiasmo de Martita Sayes, directora del Teatro Nacional, así como de todos sus colaboradores, que nos brinda toda su amistad, cariño y apoyo para que nuestro trabajo en su casa sea óptimo y feliz. 

















El Teatro lleno totalmente, los chicos participando y nosotros felices de compartir con ellos nuestras aventuras.

Después de la función el Postre: LAS FOTOS Y LOS ABRAZOS!!!

Gracias a Santa Ana, a APACULSA y  a Doña Matilde

DESFILE EN PARQUE BICENTENARIO

LA ALCALDÍA DE SAN SALVADOR CELEBRA EL ANIVERSARIO DEL PARQUE  BICENTENARIO CON UN DESFILE DE FANTASIA Y FUNCIÓN DEL GATO CON BOTAS

El 8 de noviembre se celebraron 3 años de la construcción del Parque Bicentenario, un espacio dedicado a la naturaleza y al esparecimiento de los salvadoreños. Con 91 hectáreas de terreno forestado de cafetales y bosque terciario es uno de los pulmones más importantes de la ciudad de San Salvador.

"El parque cuenta con la asistencia de la fundación ecológica Salvanatura, y dispone de pistas para peatones y para la práctica del ciclismo, además de plazas, áreas verdes y jardines. También se tiene proyectado la construcción de un pequeño zoológico y aviario." (








http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_del_Bicentenario)

Con la asistencia de centenarares de capitalinos se recorrieron las sendas y finalmente brindamos nuestra función a un público entusiasta y feliz.