MARQUESINA

lunes, 14 de diciembre de 2009

EL RATONCITO PÉREZ
Y
LA RATONCITA PRESUMIDA
EN EL TEATRO DE LAS RUINAS


DE SUCHITOTO



El pasado sábado 28 de noviembre, Teatro Hamlet se hizo presente en el Teatro de las Ruinas de Suchitoto para llevar diversión a todos los niños del municipio. Esta función que Nelson Portillo y el grupo, regalan a la Ciudad de Suchitoto es, en primer lugar, un reconocimiento al incansable trabajo de don Alejando Coto y del Patronato del Teatro de las Ruinas por la restauración de una plaza cultural que sin lugar a dudas, se posicionará como una de las más importantes de nuestro país.


Hace ya siete años que visitamos el teatro con nuestra producción infantil, y es justNegritao y necesario, en honor a la verdad, reconocer el trabajo constante por su restauración, en aquellas primeras visitas el teatro no era más que cuatro paredes de piedra y, por dentro, pisos de tierra, sin baños ni energía eléctrica, los reflectores los encendíamos con una extensión traída de una casa vecina, a donde también nos prestaban los baños, los murciélagos jugaban con nosotros y se divertían revoloteando entre los asombrados espectadores.
El tiempo ha pasado desde entonces, lo fuimos viendo cambias, crecer, desarrollarse, hoy por hoy, sus pisos de cerámica nos reciben limpios y frescos, el escenario cuenta con una tarima renovada, los niños ya no se sientan en el piso de tierra, claro, los que no alcanzan sillas, sino en un piso encementado y limpio. Las luces y el sistema eléctrico ya no tienen que ser alimentados por una extensión y los baños son una belleza, el camerino cuenta con su espejo especial y con amplios balcones a la calle que permiten la entrada de aire fresco.
Para los que amamos el teatro este es el mejor pago, ver la resurrección de un espacio de por sí mágico, pero sobre todo, increíblemente necesario para el crecimiento de un pueblo.
Como en años anteriores, la función estuvo totalmente llena
, hubo gente que tuvo que irse porque no pudo entrar, los niños rieron y aplaudieron a la Ratoncita Presumida y al Ratoncito Pérez y la magia del escenario los llevó hasta el Bosque de las Maravillas para vivir con sus personajes una historia que al final pretendía ayudarles a ser mejores seres humanos.
Después de la función don Alejandro y Pascal nos invitaron a comer al Restaurante Hotel “Los Almendros”, propiedad de Pascal. Una cena exquisita en un lugar maravilloso por lo que agradecemos a Pas cal su cariño y apoyo a esta actividad. Disfrutamos y la pasamos de lo mejor, sobre todo yo que devoré el postre, un exquisito tiramissu helado.
También, en esta oportunidad, queremos agradecer el patrocinio del Ministerio de Turismo, que aportó fondos para nuestra presentación, algo que nos sorprendió muy gratamente y que agradecemos profundamente porque esto demuestra que nuestras nuevas autoridades están valorando realmente el trabajo de los artistas nacionales, así que muchísimas gracias al MITUR y a SUCHITOTO por su cálido corazón y sincero abrazo.






EL RATONCITO PÉREZ Y LA RATONCITA PRESUMIDA
EN ESCENA 2009:
¡LLENO TOTAL!




Este año la Secretaría de Cultura de la Presidencia tuvo a bien invitar al Grupo de Teatro Hamlet al festival y muestra nacional de Teatro “ESCENA 2009” con su más reciente producción: “El Ratoncito Pérez y la Ratoncita Presumida”.



Es la primera vez que Hamlet participa en esta muestra por invitación y para todo el grupo ha sido una experiencia maravillosa, fueron dos funciones el sábado 21 de noviembre en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, como es de esperar nos encontrábamos, más que nerviosos, emocionados porque tenemos que entender que los espacios del Teatro Nacional representan las plazas más importantes del país para las artes escénicas. Es el lugar en donde todos los actores quisiéramos trabajar, en donde lo mejor de lo mejor debe montarse y estar al alcance de todos los salvadoreños.
La restauración del Teatro ha sido una obra de arte: pintura, butaquería, decorados, telón, palcos, alfombras, baños, camerinos… En fin, todo como en sus mejores tiempos.
La primera función fue a las 10:00 am, un poco antes de empezar nos dijeron que había mucha gente, que había una cola muy grande conformada por personas que venían de todas partes a ver a los Ratoncitos en escena, pero no entendimos hasta que se abrió el telón: ¡LLENO TOTAL! MÁS DE 650 PERSONAS, el teatro tiene una capacidad para 630 espectadores, la superamos, se pusieron sillas extras y al abrirse el telón la visión era maravillosa, impactante y muy, pero muy, feliz.
Rompieron record” nos dijo un compañero del teatro, "no habíamos tenido un lleno como este desde hace mucho tiempo, es increíble”. Y la verdad, fue increíble, los aplausos, las risas de los niños y adultos, la participación del público en el juego escénico de los actores, las luces, la música, todo contribuyó para hacer de la función un espectáculo de primer nivel, un espectáculo que no tiene nada que desearle al teatro infantil de países más desarrollados. Con tanta felicidad, fuimos cautelosos, no quisimos pensar que las maravillas podían repetirse en el mismo día y nos dijimos que, tal vez, la función de la tarde no estaría tan llena.
Nos EQUIVOCAMOS, si en la primera el lleno fue total, para la segunda hubo muchísima más gente que no pudo entrar, nuevamente el aplauso al subirse el telón y al aparecer el Hada del Bosque, nuevamente las voces de los niños apoyando a la Ratoncita, nuevamente los aplausos al baile de los personajes, nuevamente el abucheo al gato malo, nuevamente los aplausos al héroe, el Ratoncito Pérez, nuevamente el saludo final, todos, con un nudo en la garganta y agradeciendo a ese maravilloso lugar la oportunidad de llevar, más que nuestro trabajo, nuestra pasión al público salvadoreño, ver reconocido el esfuerzo de tantos años que Nelson Portillo y José Antonio Ramírez, junto con el elenco del grupo, han realizado todo este tiempo, ver que los salvadoreños nos conoce, reconocen y quieren, ¿cómo no llorar desde el fondo del corazón del actor ante tanta magia y cariño?… Y luego, salir al vestíbulo, recibir los abrazos de los niños, tomarse fotos con ellos, escuchar a los adultos contarnos como se emocionaron, como se sintieron niños nuevamente, ver las sonrisas y, a veces, el susto de los chiquillos al acercarse a los personajes…
En fin, un día que no olvidaremos tan fácilmente y por el que agradecemos a la Secretaría de Cultura del la Presidencia y a los técnicos del Teatro Nacional que se esmeraron por darnos lo mejor de su conocimiento y manejo de las capacidades del teatro, pero sobre todo, a esos chicos, de más o menos años, que gritaron, aplaudieron y bailaron con El Ratoncito Pérez y la Ratoncita Presumida, a todos ellos, nuestro aplauso emocionado

domingo, 22 de noviembre de 2009

EL HOGAR DE NIÑOS
DEL HOSPITAL LA DIVINA PROVIDENCIA
ACOGIO EN SU CORAZÓN A

"EL RATONCITO PÉREZ
Y
LA RATONCITA PRESUMIDA"


El hospital La Divina Providencia fue fundado hace más de treinta años con el propósito de atender a personas que sufren de cáncer en cualquiera de sus manifestaciones. Sor Lucita recuerda como le rogó a La Divina Providencia por que les proveyera con un terreno lo suficientemente grande para fundar el hospital, también le puso una cartita pidiendo para la construcción y más tarde, otra cartita, pidiendo por el sustento del hospital y todos los que ahí laboraban y recibían atención. "Llevo 46 años en esta comunidad y ni un solo día de todos estos años nos ha faltado nada, siempre La Divina Providencia y la Virgencita del Carmen nos han acogido bajo su tutela y nos han proporcionado lo suficiente para cubrir nuestras necesidades", así nos cuenta Sor Lucita como ha estado su vida siempre bendecida, no por la abundancia, pero por el sustento de sus necesidades como comunidad y de las necesidades de sus queridos hermanos enfermos.

"Pero un día-nos cuenta-teníamos una enfermita que agonizaba, que sufría mucho, y yo me le acerqué y le dije que se pusiera en las manos de Dios, que se liberara de sus ataduras, que iría a un mejor lugar, sin dolor, sin angustias, y entonces ella me dijo:"¿Y mis hijos?" Entonces comprendí-continúa-que su dolor más grande era dejar en la orfandad a sus niños, y yo sin saber con qué ni cómo, le dije que no se preocupara, que nosotros nos haríamos cargo de sus chiquitos, que se fuera en paz... Murió a las dos horas, después de una muy larga agonía, por fin descansó..." Con esta anécdota nos cuenta Sor Lucita cómo nació el Hogar de Niños La Divina Providencia, que son hijos de los y las enfermas de cáncer que están internos en el hospital y que no tienen con quien dejar a sus pequeños, cuando fallecen los niños cuentan con un hogar y una familia compuesta por las hermanas y por los demás niños.

El hogar es muy hermoso, sus instalaciones amplias, limpias, como un colegio con todas sus facilidades y comodidades, con una Capilla hermosísima, jardines, canchas, dormitorios y aulas, y una finca en la que los chicos ayudan en el cultivo de muchas variedades de frutas y hortalizas.
Para el Grupo de Teatro Hamlet ir con nuestra producción a compartir con estos niños que sufren por la pérdida de sus padres y que quedan solos en la vida, ha sido una experiencia conmovedora, pero que nos llena de alegría y satisfacción porque para todos nosotros lo más importante es provocar la sonrisa en los rostros infantiles, provocar la imaginación, liberar por un segundo el dolor y la tristeza y darle paso, a la fantasía y a la ingenuidad a la que todos los niños tienen derecho, por eso, estoy segura, esta ha sido la primera vez que les visitamos, pero no será la última.
PALOMITAS DE PAPEL (LA PRENSA GRÁFICA)
RECIBE A
EL RATONCITO PÉREZ
Y A LA RATONCITA PRESUMIDA

Esta temporada le ha traído al Grupo de Teatro Hamlet muchas sorpresas y satisfacciones, también le ha propiciado conocer a nuevos amigos, entre ellos a la familia de PALOMITAS DE PAPEL, el suplemento infantil de uno de los dos rotativos más grandes de nuestro país: LA PRENSA GRÁFICA.

PALOMITAS es una revista especializada que promueve valores y virtudes entre la comunidad infantil salvadoreña, destacando los logros de aquellos niños y niñas que fielmente siguen sus ediciones, y también ¡los premia!; es así que este año invitaron al Ratoncito Pérez y a la Ratoncita Presumida a una función exclusiva para todos aquellos pequeños lectores seguidores de tan linda revista.


Para nosotros fue una experiencia maravillosa compartir con los niños y sus padres una tarde de música, risas y teatro, en las instalaciones del centro deportivo del Grupo Dutriz, por lo que agradecemos profundamente a PALOMITAS DE PAPEL su invitación y esperamos que este sea el inicio de una larga y fructífica amistad.

14 DE NOVIEMBRE DE 2009

SANTA ANA RECIBE AL RATONCITO PÉREZ Y A LA RATONCITA PRESUMIDA





Una vez más hemos sido invitados por APACULSA para presentar nuestra producción en el maravilloso teatro de Santa Ana, en el occidente de El Salvador.






Este teatro es una joya arquitectónica que el 2010 estará cumpliendo 100 años de vida. CIEN AÑOS en los que ha visto muchas cosas, obviamente, y en los que le han pasado muchas más a él.






Por su escenario pasaron, a principios de siglo XX las compañías europeas de ópera más importantes, que por aquella época, estilaban las giras por todo el continente, venían de Italia, Francia, España y México a deleitar al público santaneco; sin embargo, con la llegada del cine y, posteriormente, la televisión, el teatro empezó a perder muchos de sus adeptos y una etapa de decadencia y olvido sobrevino, de ser un majestuoso teatro pasó a cine, luego a mercado municipal, luego estuvo cerrado, luego vinieron terremotos y huracanes... Y un día del corazón de Santa Ana resurgió la necesidad y el orgullo por su TEATRO, hubo mucha gente que trabajó, y sigue trabajando, por restaurarlo, por mantenerlo, por cuidarlo y, de ser algunas paredes con recuerdos pegados, una tarima maltrecha, sillas alquiladas y algunos reflectores, por el compromiso y amor de los miembros de APACULSA y de los santanecos, está hoy en una de sus mejores condiciones.
Nadie puede dudar del arduo trabajo de APACULSA por la reconstrucción y restauración del Teatro Nacional de Santa Ana, lo decimos con propiedad ya que hemos presenciado su renacer de entre las cenizas.

Por eso nuevamente nos sentimos orgullosos y agradecidos con Santa Ana que nos recibió con el TEATRO LLENO, con gritos y aplausos, con cariño, con el mismo cariño con el que acudimos nosotros a esta cita con uno de los públicos más entusiastas y maravillosos.

OCTUBRE 11 DE 2009

EL RATONCITO PERÉZ Y LA RATONCITA PRESUMIDA EN CENTRO COMERCIAL GALERIAS


El pasado domingo 11 de octubre se estrenó, con teatro lleno, la producción infantil EL RATONCITO PÉREZ Y LA RATONCITA PRESUMIDA por el grupo de Teatro HAMLET. En su trigésima segunda temporada, HAMLET ha querido llevar al escenario una adaptación de dos cuentos latinoamericanos muy conocidos: El ratoncito Pérez, quien tradicionalmente es el encargado de recoger aquellos dientitos de leche que los chiquillos van perdiendo, y de dejarles a cambio algunas monedas, y La Ratoncita Presumida, que según cuenta la historia se ve en muchísimos problemas por valorar a sus pretendientes, no por sus verdaderas cualidades, sino más bien por sus palabras y apariencias.



Así la unión de estas dos historias nos han permitido crear una tercera en donde el mensaje principal es que, precisamente, no debemos dejarnos llevar por las palabras vacías de aquellos cuyas intensiones no son transparentes, y es importante que los niños, y los no tan pequeños, en estos tiempos entiendan este mensaje ya que se encuentran expuestos y por su inocencia son vulnerables a engaños.


La historia se desarrolla en el Bosque de las Maravillas y la narración se complementa con canciones y bailes que motivan la participación del público.



Así que este domingo 11 de octubre después del estreno en el Auditórium del Centro Español, fuimos invitados al Centro Comercial Galerias para compartir con sus clientes y amigos este momento de alegria dedicada a todos los amantes del teatro.


Gracias a Galerias por incluirnos en su programación anual y a los salvadoreños por su cariño

domingo, 1 de noviembre de 2009

Hamlet celebre el día del Niño con la Familia TELECOM


EL RATONCITO PÉREZ Y LA RATONCITA PRESUMIDA celebraron con la Familia TELECOM


Para celebrar el mes del niño la empresa TELECOM invitó al grupo de teatro Hamlet a su gran fiesta infantil a la que asistieron más de mil quinientas personas, entre niños y adultos y disfrutaron de una inolvidable mañana en compañía de los mágicos personajes de este maravilloso cuento infantil.


Gracias a TELECOM por habernos invitado y dado la posibilidad de compartir la felicidad de tanto niño y adulto que conforman su gran familia

GRAN ESTRENO 11 DE OCTUBRE 2009


EL RATONCITO PÉREZ Y LA RATONCITA PRESUMIDA


Se estrenó con gran éxito este pasado 11 de octubre en el Auditórium del Centro Español.

Esta nueva producción de Hamlet está basada en uno de los más tradicionales cuentos de los Hermanos Grimm, y con una adaptación libre del grupo se incorporaron otros elementos de diferentes tradiciones orales.

El Ratoncito Pérez y la Ratoncita Presumida es una historia que pretende divertir a chicos y grandes, apartando la atención de la violencia y crisis en la que nos encontramos envueltos, pero también pretende infundir en los más chicos mensajes de amor, colaboración, respeto por los padres, respeto por nuestros semejantes, cuidado con nuestras relaciones... En fin, ser una fuente de alegría y cultura en estos tiempos en que tanta falta nos están haciendo ambas cosas.

Este año el elenco está integrado por:

Aída Párraga El Hada del Bosque de las Maravillas
Karla Rivas La Ratoncita Presumida
Alex Escamilla El Ratoncito Pérez
José A. Ramírez Don Felino el Gato
Hildaura Escalante Mamá Ratona
Gino Padilla Don Buho
Giovanni Hernández Don Burrito Fanfarrón
Jorgito Olmedo Don Chanchito el Cochinito
Daniel Platero Don Bernardo el Perrito

Producción y Dirección NELSON PORTILLO

Agradecemos el patrocinio publicitario de PRODUCTOS ALIMENTICIOS DIANA a este esfuerzo por llevar arte y cultura a nuestros niños

TEMPORADA 2009

"EL RATONCITO PEREZ Y LA RATONCITA PRESUMIDA"
"

NOVIEMBRE 2008




ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS SE PRESENTÓ EN GALERÍAS ESCALÓN


El escenario frente a la Casona se vistió de magia y color con la presentación del grupo de Teatro Hamlet y su producción "Alicia en el país de las Maravillas".








Los visitantes de este exclusivo centro comercial pudieron disfrutar de un regalo que la administración del mismo se esmeró en proporcionarles: Una presentación exclusiva y totalmente gratuita de la producción nacional ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Los asistentes abarrotaron la zona del escenario y los niños bailaron, cantaron y participaron activamente de uno de los cuentos más coloridos y vistosos de la literatura infantil.




Gracias a Galerías Escalón por incluirnos siempre en su oferta de espectáculos culturales y a todos los chicos salvadoreños por su cariño.

ALICIA EN SUCHITOTO

ALICIA EN EL TEATRO DE LAS RUINAS

Como todos los años, don Nelson Portillo y el grupo de Teatro Hamlet, celebramos el cumpleaños de don Alejandro Coto con una función de nuestro cuento infantil. Este año le tocó viajar a Alicia al PAÍS DE LAS FLORES y presentarse en el bellísimo TEATRO DE LAS RUINAS DE SUCHITOTO.


La función es totalmente gratis para todos los niños de la ciudad y sus alrededores que vienen, a veces desde muy lejos, a disfrutar de este obsequio en honor a uno de los hombres que más ha luchado por la conservación del patrimonio histórico de este hermoso rincón salvadoreño.



Es una felicidad enorme para nosotros compartir con todos los suchitoténses tan emotiva velada en la que siempre se canta el himno de la ciudad y el himno nacional para recordarnos que somos parte de algo importante...


Entrar al teatro y encontrar año con año nuevos elementos en la construcción, sus camerinos con luces y tocadores, sus baños completos, el escenario totalmente renovado, el sonido... En fin, que regresar es siempre ser testigo del arduo trabajo que desempeña el patronato por mejorar las instalaciones y darle a Suchitoto un motivo de orgullo y belleza.



Don Alejandro Coto, Nelson Portillo, Licda. Haydeé de Párraga

Después de la función, que estuvo abarrotada, don Alejandro y el hotel y restaurante LOS ALMENDROS tuvieron la enorme deferencia de invitarnos a cenar y compartir nuestras experiencias y el brindis en honor del cumpleañero.












Sin duda estaremos aquí el próximo año nuevamente para reír y bailar y cantar en este teatro que ya sentimos como nuestra casa, y para compartir un nuevo brindis por la larga vida de nuestro querido don Alejandro.

viernes, 30 de octubre de 2009

TEMPORADA 2008





ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS















Es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll (Wikipedia).

Aunque la novela original no fue creada con intensión de que se convirtiera en un cuento infantil ya que está llena de duras críticas a la sociedad inglesa del siglo XIX, debido a personajes como el carismático Conejo Blanco, la extraña Oruga, el excéntrico Sombrero Loco y la Malvada Reyna de Corazones, se prestó a modificaciones y adaptaciones para llevarla hasta un público infantil.

La más famosa de estas adaptaciones, para el cines, es la hecha por los estudios Walt Disney en 1951, sin embargo, las puestas en escena para el teatro han sido innumerables en todos los escenarios del mundo, traducida a muchísimos idiomas y con propuestas que van desde el minimalismo de la cámara negra hasta la más apoteósica producción de Broadway.

En Salvador, esta temporada, el grupo de Teatro Hamlet eligió esta novela para su producción anual, integrando el elenco:

Pamela Chacón como Alicia
Aída Párraga como La Hermana de Alicia y la Rosa del Jardín Encantado
Hildaura Escalante como Lirio del Jardín Encantado y Paje de la Reyna
José Antonio Ramírez como el Conejo Blanco
Gino Padilla como el Sombrerero Loco
Daniel Platero como la Pájara Gritona
Giovanni Sánchez como Paje de la Reyna de Corazones
Miguel Tobías como el Gato Risueño
Y la actuación estelar de Lupita Avilés como La Reyna de Corazones

La obra se estrenó el 4 de octubre de 2008 en el Auditórium del Centro Español en San Salvador, después de dos meses de ensayos. La temporada duró ocho semanas en las que los niños salvadoreños disfrutaron de este montaje lleno de música y color.

Pero Alicia también salió del teatro y llegó a diferentes lugares de nuestro país, presentándonos en el MARAVILLOSO TEATRO NACIONAL DE SANTA ANA, en San Miguel, en Metrocentro, Galerías, Suchitoto, Productos Alimenticios Diana, Banco HSBC, Unilever, Cajas y Bolsas, Molsa y CONFIA entre otras empresas.

He aquí un recorrido en imágenes por esta hermosa temporada que ha quedado grabada en nuestros corazones y en la memoria de todos estos chiquillos que compartieron con nosotros: