MARQUESINA

jueves, 1 de abril de 2010

EL RATONCITO PÉREZ Y LA RATONCITA PRESUMIDA EN VERAPAZ

El teatro, como actividad colectiva, es una de las ramas del arte que más facilmente llega al corazón y la conciencia de su público, el espectador se siente tocado directamente por lo que está sucediendo en escena, sus sentidos están siendo alimentados constantemente, la palabra, la música, el color, hasta los olores, forman parte de un espectáculo. Más aun cuando se trabaja con y para los niños. La catarsis, la alegría, el poder olvidar por un momento la realidad externa para sumergirse del todo en una realidad mágica que se puede ver, oír y tocar.
Por estas razones el grupo HAMLET fue invitado a presentarse en Verapaz después de la destrucción causada por la tormenta Ida en noviembre de 2009. La Secretaría de Cultura de la Presidencia nos extendió la invitación y nosotros gustosos aceptamos, además, nuestro director, Nelson Portillo es oriundo de la zona y su compromiso personal por ayudar ha sido siempre parte fundamental en su vida.


No se puede expresar con palabras lo que encontramos al llegar, ni los noticieros, ni las imágenes publicadas en los periódicos expresan suficientemente la tragedia que ocurrió ahí, la naturaleza con toda su fuerza devastadora en pocos minutos destruyó campos de cultivo, ríos, pozas, viviendas, calles y vidas... Sólo visitando Verapaz podemos entender la magnitud de ese desastre, por lo que nos sentimos agradecidos por la oportunidad que se nos brindó de ayudar, aunque minimamente, con nuestro trabajo, a que estos chiquillos olvidaran por unos minutos la tragedia que días antes habían enfrentado. Con la Ratoncita bailaron, cantaron, gritaron y rieron y nosotros tuvimos la oportunidad de entregarles nuestro corazón solidario y sincero.



Para eso estamos, para regalar una sonrisa en momentos en que parece que se ha olvidado que la alegría siempre es posible en el corazón de los niños.


No queremos finalizar esta nota, sin mencionar que la persona encargada de la coordinación del evento fue nuestro querido Arístides Alfaro Samper, mejor conocido como CHIRAJITO, entrañable amigo, increíble artista circense, quien a los pocos días de haber estado con nosotros falleció. A él nuestro abrazo fraterno y el agradecimiento por toda una vida dedicada a hacer reír a los niños que todos llevamos dentro. ¡Buen viaje AMIGO!