MARQUESINA

viernes, 30 de noviembre de 2007

Domingo 25 de noviembre 2007

Termina Temporada de





LOS SIETE CABRITOS Y EL LOBO






Después de ocho semanas de trabajo en el Auditórium del Centro Español, terminamos la temporada infantil 2007 con teatro lleno en las dos funciones.

Para don Nelson Portillo, nuestro director, así como para don José Antonio Ramírez, nuestro director adjunto, ha sido una experiencia maravillosa poder trabajar un año más para los niños salvadoreños.

El elenco, que también ha sido integrado por niños, ha disfrutado de esta temporada en armonía y felicidad, que son los únicos sentimientos que deben existir en un grupo. Los chicos han sido todos responsables, han llegado puntuales a las funciones, han sido respetuosos y solidarios y, sobre todo, se han divertido.

Lupita Avilés, una primera actriz de cuya calidad no cabe ni asomo de duda ha hecho una vaquita graciosa, energica y muy protectora de los cabritos.

Mario Platero ha sido nuestro lobo en esta temporada, un lobo activo, "malito" que se pelea con los pequeñines del público y que al final recibe su recompensa cuando lo abuchean en el saludo, y es que de eso se trata, de que los niños se identifiquen con los personajes y de que logremos convencerlos de quienes somos.

Javier Sánchez, el heróe de nuestro montaje, siempre cariñoso y atento. Paciente con los chicos con quienes comparte y juega, integrándose de la manera más natural a sus conversaciones y actividades.

Daniel Platero es nuestro burrito molinero, lleno de energía ha saltado y saltado en ese escenario como le ha dado el gusto, y es que así tiene que ser un borriquito, trabajador y cuidadoso.

Don José Antonio, siempre pendiente de que estén todos los chiquillos prevenidos, de que la utileria esté en su lugar, de que abran y cierren el telón a tiempo, de que nadie sufra un accidente, de que los cabritos respondan correctamente y griten pidiendo auxilio.

Como siempre, al final de una temporada, sólo nos resta decir GRACIAS: GRACIAS a todos los padres que asistieron a las funciones con sus hijos, GRACIAS a todos los compañeros que nos apoyaron; GRACIAS a los medios de comunicación que nos brindaron sus espacios para la promoción, GRACIAS a Productos Alimenticios DIANA que nos apoyó por tercer año consecutivo con anuncios de prensa, GRACIAS al Sr. Dutriz que también por tercer año consecutivo, a titulo personal, nos ha apoyado con anuncios de la temporada en LA PRENSA GRÁFICA. GRACIAS a Jorge, a Oscar y a David por estar pendientes de la utilería, la música y las luces respectivamente. GRACIAS a Nelson y José Antonio por ser como son y por habernos invitado a participar en este su mundo tan propio y genuino de la fantasia.

En fin, solo GRACIAS por haber estado ahí.

Pero esto no termina, todavía tenemos funciones en empresas de las que les estaremos informando.

Viernes 23 de noviembre 2007

Personajes de Los Siete Cabritos y el Lobo:
en Desfile Infantil en San Miguel





El Carnaval de San Miguel, uno de los eventos más importantes a nivel nacional e internacional que tiene lugar en la ciudad de San Miguel todos los años en noviembre como parte de la celebración de sus fiestas patronales, ofrece diversión para diversos sectores de la población, sin embargo, se habían quedado relegados los niños, es por eso que POLLO CAMPESTRE, en su vigésimo aniversario realizó por segundo año consecutivo el DESFILE DE LA ALEGRIA DE POLLO CAMPESTRE, en el que tuvo a bien invitar a los personajes del cuento Las Siete Cabritas y el Lobo.





Así que para allá viajamos Mamá Cabrita, doña Vaquita Lechera, don Burrito Molinero y el Lobo. El desfile estaba compuesto por los vehículos de Pollo Campestre y en ellos viajamos, acompañados de los personajes de la CHIQUI GRANJA CAMPESTRE y del Profesor Nick y de sus compañeras y compañeros.






El tráfico de la ciudad se vio interrumpido por este desfile pero contrario a lo que podríamos creer, los conductores se mostraron pacientes y nos pidieron dulces. El recorrido terminó en el estadio Miguel Charlaix, en donde había una tarima, música, payasos y malabaristas. Cuando llegamos tuvimos una pequeña intervención musical frente a un maravilloso público, mayormente pequeñitos, que abarrotaron la cancha del estadio.




La noche terminó con quema de pólvora y con los niños migueleños felices porque finalmente tienen un evento dedicado exclusivamente a ellos.


Un abrazo grande a San Miguel y nuestros más sinceros y profundos reconocimientos y agradecimientos a Pollo Campestre.

Sábado 17 de noviembre 2007

Los Siete Cabritos y El Lobo:

Un regalo de Teatro Hamlet para los niños de Suchitoto.






Ya es una tradición, por quinto año consecutivo don Nelson Portillo y don José Antonio Ramírez, junto con el elenco de Teatro Hamlet, regalan a los niños de Suchitoto y sus alrededores una noche de magia y alegría al llevarles el montaje infantil completamente gratis.

El Teatro de las Ruinas, que como el ave Fénix viene resurgiendo de las cenizas, es el escenario que acoge esta fiesta de amor y teatro, fiesta que celebra, a su vez, el natalicio de don Alejandro Coto, hijo Meritísimo de la ciudad de Suchitoto y de todo el país, cineasta, amante de la música y del arte, gran amigo de nuestros directores, gran amigo de mi familia particularmente y sobre todo comprometido con su pueblo y con su gente. Suchitoto es hoy uno de los polos de desarrollo turístico más importantes del país. Prueba de ello es que se han abierto restaurantes y hoteles de calidad y estándares internacionales, por sus calles se ve pasear a visitantes europeos, asiáticos y americanos (entiéndase toda AMERICA) que admiran y valoran el empedrado de colonial de sus calles y la restauración de casas coloniales que de no haber sido por el empeño de don Alejandro hoy no existirían.


Recuerdo que hace muchos años, cuando recién y terminaba la guerra, un alcalde decidió que se pavimentaran todas las calles y empezó a quitar el empedrado, fue don Alejandro quien se opuso férreamente a tal desaguisado, y como defendió las piedras en aquel momento, que más está decir que a muchos les pareció una locura, así también ha defendido muchas otras cosas y en estos momentos lucha incansablemente por la restauración del Teatro de las Ruinas, un invaluable legado al pueblo que tanto ha amado.

Pues para celebrarle su cumpleaños y su vida, "Los Siete Cabritos y el Lobo" se presentaron a las 7 de la noche, con un teatro que fue insuficiente para albergar a toda la concurrencia, antes de la función don Nelson le cantó "Memories" a don Alejandro y luego todos coreamos las mañanitas.






A esta celebración también se hizo presente el Edil de la Ciudad, el Sr. Javier Martínez quien, en compañía de la Reina de las fiestas patronales, expresó su gran afecto y admiración por nuestro querido Alejandro.

Al final de la función, como siempre, don Nelson y nuestro queridísimos compañeros, Gino Padilla y Juan Carlos Molina, quienes viajaron de San Salvador para acompañarnos en esta función, entregaron bolsitas de dulces a los niños asistentes, para terminar con ese sabor maravilloso que nos deja la felicidad de compartir lo que tenemos.
Para terminar esta experiencia fuimos invitados de parte de la Alcaldía de Suchitoto a una exquisita cena en el bello hotel y restaurante "Los Almendros", en donde departimos en familia. Por lo que agradecemos nuevamente a don Alejandro Coto y al Sr. Javier Martínez por todas sus maravillosas atenciones y su cariño, totalmente correspondidos.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Sábado 10 de noviembre de 2007

LOS SIETE CABRITOS Y EL LOBO: LLENO TOTAL EN SANTA ANA

Los niños santanecos se volcaron al Teatro Nacional de Santa Ana y desde tempranas horas de la tarde hacían cola para entrar a la función.
Un público maravilloso que se integró al juego escénico desde el primer momento y que exigió de la compañía toda su energía y entrega.
Los gritos de siempre: "Lobo malo", "Nooooooooo", "No abran cabritos que es el lobo", no pararon en todo el espectáculo, y los personajes del cuento interacturon con ellos, como cuando el Lobo le pide a uno de los niños del público que le preste un dólar para comprarle los huevos a doña Vaquita.

Risas, gritos y uno que otro pequeñín llorando por los cabritos, fueron los particulares del día. Como siempre, la convivencia con el grupo llena de alegría, por lo que es inevitable disfrutar el viaje de la tropa hacia nuestros destinos.


Por cierto, el próximo sábado 17 estaremos en El Teatro de las Ruinas de Suchitoto. La entrada será gratis y este es un regalo de Teatro Hamlet para todos los niños de esta ciudad y sus alrededores. Les esperamos ahí.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Domingo 4 de noviembre

"Los Siete Cabritos y el Lobo" Uno de los cuentos más gustados de los últimos años.


Actor José Antonio Ramírez, Lic. Francisco Hidalgo,


Actor Alex Escamilla, don Nelson Portillo, Aída Párraga y Lic. Héctor Ismael Sermeño




El público lo confirma, una tradición de 27 años ha logrado crear en los salvadoreños un gusto particular por el teatro infantil. Así fue que este pasado domingo también tuvimos teatro lleno en nuestras funciones.

Lo que nos sorprende mucho es que una gran cantidad de niños son muy pequeños, entre uno y cinco años, y están de lo más atentos y quietos en sus sillitas, sin hablar cuando se les pide silencio o gritando cuando se trata de advertir a los cabritos. Para don Nelson Portillo, director del Grupo de Teatro Hamlet, esto es por lo que siempre ha trabajado, pues cree firmemente que con ello está creando un público para el futuro, lo hace con felicidad y sin ningún egoísmo pues entre risas nos dice que "no seré yo quien vea a estos chiquillos adultos... Pero habrá otros grupos de teatro y otras propuestas y para ellos será este público"



Este domingo tuvimos también la enorme sorpresa de contar con la presencia del Lic. Héctor Ismael Sermeño, Director de Patrimonio Nacional y reconocido crítico de arte así como del Lic. Francisco Hidalgo, sociólogo, artista plástico y propietario del restaurante y peña cultural "Los Tacos de Paco", según nos contó Héctor, Paco era uno de los chiquillos que le gritaban a Mamá Cabrita que el Lobo había llegado a comerse a sus hijitos, y le creo porque todos llevamos un niño dentro y el teatro infantil es el mejor momento para dejarle salir un ratito.

Héctor felicitó al grupo y nuevamente nos reiteró sus parabienes así como su comentario sobre el nivel profesional del montaje así como de todos los actores que en él participan. Extrañó que José Antonio no fuera el Lobo en esta oportunidad pues es "una maravilla", pero igualmente elogió el trabajo de Mario Platero quien por vez primera lo interpreta.

A la siguiente función también nos dio la sorpresa de su visita el actor Alex Escamilla, que actualmente interpreta al Profesor Nick en el canal 21, y que ha sido miembro de este elenco por muchos años. Con él compartimos risas y bromas y aprovechamos para agradecerle el apoyo que desde su programa le ha brindado a "Los Siete Cabritos y el Lobo"

Ya saben, estamos en el Auditórium del Centro Español, sobre el Paseo General Escalón, todos los domingos de noviembre en dos funciones: 10 y 11:30 de la mañana, la entrada es de $4.00. ¡Ahí les esperamos!

Domingo 28 de Octubre

"Los Siete Cabritos y el Lobo" son el deleite de grandes y chicos.

Una vez más en el Auditórium del Centro Español brindamos dos funciones a los niños salvadoreños. Tanto los padres como los pequeñines disfrutaron de las aventuras de Los Siete Cabritos que, a pesar de todo el cuidado y las precauciones que toman, siempre son engañados por el Lobo.
En una de las funciones de este domingo, cuando el Leñador les pidió a Mamá Cabrita, a don Burrito Molinero y al Cabrito Perejil que no hablaran todos al mismo tiempo, que lo hicieran uno a la vez, entonces se oyó una voz finita desde el público de un chiquito que levantando su manita, como se hace en la clase para pedir la palabra, nos gritaba "YO, YO primero"... Díganme Ustedes, ¿qué se puede hacer con tanta inocencia?

Anécdotas al final... También estuvo con nosotros la Licda. Aída Mancía querida amiga y gran actriz que se ha retirado de las tablas por sus múltiples compromisos profesionales, pero que no perdemos la esperanza de que pronto vuelva a formar parte de nuestro elenco.
Antonio Ramírez, Aída Mancía, Aída Párraga y Lupita Avilés

Así fueron las dos funciones de este domingo, ¡un éxito más para la compañía!
Y recuerden que estamos todos los domingos de noviembre en el Auditórium del Centro Español en dos funciones: 10 y 11:30 de la mañana.
¡Les esperamos!